sábado, 10 de mayo de 2014

Fenómenos turísticos en el contexto geográfico del departamento del Atlántico.

Parque Cultural del Caribe, Barranquilla.
Es claro que en el Atlántico existen diversos factores o fenómenos en los cuales se deben centrar quienes quieren aportar a mejorar el sector turístico del departamento, el Atlántico está ubicado geográficamente entre dos ciudades netamente turísticas (Santa Marta y Cartagena) lo cual es una ventaja que no se esta aprovechando, y que se esta convirtiendo en una desventaja dejando que estas ciudades opaquen turísticamente hablando, a todo el departamento del Atlántico. Lo utópico sería que la costa fuera una ruta turística rica en cultura, paisajes y diversión, y no que seamos simplemente un puente entre quienes quieren conocer las ya mencionadas ciudades.
El Atlántico tiene un grave problema, y es la falta de sentido de propiedad frente a lo que tiene, o para ser más exacto, frente a lo que no sabe que tiene, y eso es a lo que quiero llegar, creo que uno de los fenómenos más grandes que se deben atacar en el sector turístico, es la desinformación, la cual no solo se debe atacar con publicidad, la que además de ser escasa, esta enfocada al lugar menos estratégico, lo digo, a concepto propio, es que sería más conveniente educar primero a sus habitantes, que conozcan lo que tienen y aprendan a cuidarlo y a explotarlo. No hay mejor publicidad que la de un cliente satisfecho, esa que viaja boca a boca. Pero los propios habitantes del departamento, no visitan la riqueza de su tierra, y estoy seguro que muchos no lo hacen, porque no la conocen, el Atlanticense esta acostumbrado a visitar siempre los mismos lugares, que son quizás los más importantes, pero no son los únicos, esto pude notarlo cuando la alcaldía de Barranquilla lanzó una campaña llamada MIL Y UN COSAS QUE HACER EN BARRANQUILLA en la cual fue tan escasa la investigación, que se proponían cosas como visitar una tienda, que si bien, hace parte de nuestra cultura, dudo mucho que merezca estar entre nuestro top mil.
Lo que más gusta a quien viene a visitar a nuestro departamento, estoy seguro, que es la calidad de persona con la que se encuentra, la alegría que caracteriza a gente que habita cada rincón de nuestro departamento y a la costa entera, somos personas muy diferentes a las del resto del mundo, dejemos que sean ellas quienes se encarguen de mostrarla. Enseñemos a cada persona lo hermosa que es su tierra, que aprendan a cuidarla, mantenerla y aprovecharla.

Barranquilla ha olvidado, y ha dejado que el país olvide que somos su puerta de oro, nombre que nos fue puesto por ser el puerto estratégico del país, puerto representado por un muelle que no puedo asegurar que exista aún, por lo menos no completo, sigue abandonado, rodeado de aguas negras, que representan un riesgo ambiental por los residuos que le llegan del arroyo grande y la cercanía a la desembocadura del río magdalena, y los vertimientos del alcantarillado.
Como conclusión puedo invitarlos a conocer y recomendar nuestro departamento que es extenso y rico en cultura e historia, que tengamos siempre una respuesta a cuando nos pregunten, que hacer a dónde ir, qué visitar, a compartir la belleza de nuestro territorio, la belleza debemos verla primero nosotros, para saber que podemos ofrecer a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario